Comunicación Asertiva y Resolución de Conflictos
Pues bien para seguir con el tema principal
iniciaremos con dos preguntas.
1. ¿Por qué surgen los conflictos?
2. ¿Qué podemos hacer para resolverlos y
disminuir su frecuencia?
La base principal que muchas personas no
estamos consiente que la única solución para solucionar un conflicto es “LA
COMUNICACIÓN”. Ya que si no hay comunicación en un grupo sea de estudio trabajo
e incluso en el ámbito familiar no se resolverán los conflictos.
Pero esta debe ser una Comunicación
Asertiva; esta ayudara a encontrar las posibles soluciones o acuerdos que
satisfagan a las partes.
Claro no siempre un conflicto es malo; ya
que sabiendo manejar el tema en discusión se busca las mejores soluciones y así
fortalecer las relaciones interpersonales, se establece el respeto a las
diferentes opiniones y se logra excelentes resultados.
Ante todo no hay que
confundir CONFLICTO con PLEITO.
En el conflicto se busca escuchar
opiniones y destacar las mejores para un buen trabajo.
Y pleito es una situación en donde las
partes involucradas se aferran a su punto de vista, no permiten que los demás
se expresen; no los escuchan, o si lo dejan hablar no aceptan sus opiniones.
En conclusión podemos decir que la clave
es la comunicación; ya que es la base de la resolución de los conflictos,
debemos aprender a escuchar las opiniones e ideas de los demás y destacar las
virtudes de cada persona y así se podrá lograr resultados de calidad. El líder
del grupo debe saber enfrentar los conflictos del grupo, para que no se vea
afectado el trabajo, debe como cabeza principal resolverlos de la manera eficaz
y en el bien común del grupo en cuestión.
Recordar que cualquier persona, al ser
escuchada, se siente estimulada a dar mayor información. Esto permite mejorar
el mutuo entendimiento y acortar la brecha entre lo que uno dice y el otro
entiende; algo que no ocurre cuando estamos inmersos en un conflicto y
aferrados a nuestra opinión como única y verdadera.
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