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jueves, 24 de agosto de 2017

Jornadas Académicas Factso 2017 Panelista Psc. Armando Juarez




Comunicación Asertiva y Resolución de Conflictos

Para empezar con el tema primero les voy a decir que es Asertividad; se define como: "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento.

     Pues bien para seguir con el tema principal iniciaremos con dos preguntas.
1.    ¿Por qué surgen los conflictos?
2.    ¿Qué podemos hacer para resolverlos y disminuir su frecuencia?
La base principal que muchas personas no estamos consiente que la única solución para solucionar un conflicto es “LA COMUNICACIÓN”. Ya que si no hay comunicación en un grupo sea de estudio trabajo e incluso en el ámbito familiar no se resolverán los conflictos.
Pero esta debe ser una Comunicación Asertiva; esta ayudara a encontrar las posibles soluciones o acuerdos que satisfagan a las partes.
Claro no siempre un conflicto es malo; ya que sabiendo manejar el tema en discusión se busca las mejores soluciones y así fortalecer las relaciones interpersonales, se establece el respeto a las diferentes opiniones y se logra excelentes resultados.

Ante todo no hay que confundir CONFLICTO con PLEITO.
En el conflicto se busca escuchar opiniones y destacar las mejores para un buen trabajo.
Y pleito es una situación en donde las partes involucradas se aferran a su punto de vista, no permiten que los demás se expresen; no los escuchan, o si lo dejan hablar no aceptan sus opiniones.
En conclusión podemos decir que la clave es la comunicación; ya que es la base de la resolución de los conflictos, debemos aprender a escuchar las opiniones e ideas de los demás y destacar las virtudes de cada persona y así se podrá lograr resultados de calidad. El líder del grupo debe saber enfrentar los conflictos del grupo, para que no se vea afectado el trabajo, debe como cabeza principal resolverlos de la manera eficaz y en el bien común del grupo en cuestión.
Recordar que cualquier persona, al ser escuchada, se siente estimulada a dar mayor información. Esto permite mejorar el mutuo entendimiento y acortar la brecha entre lo que uno dice y el otro entiende; algo que no ocurre cuando estamos inmersos en un conflicto y aferrados a nuestra opinión como única y verdadera.




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