Áreas de Intervención - Artículos - Jornadas Académicas 2017 - Problemas Sociales

martes, 22 de agosto de 2017

Trabajo Social Área Laboral






INTRODUCCIÓN.

La presente investigación tiene como objetivo dar a conocer y analizar las funciones y el trabajo práctico de la metodología del Trabajador Social en el Área Laboral,  en La Empresa Conservas Isabel  en la Ciudad de Manta, por medio de la entrevista con método cualitativo  de tipo descriptivo orientada a la obtención de información sobre la realidad  a estudiar.
El Trabajo Social  dentro del área laboral o Empresarial es la actividad organizada, que pretende fomentar y contribuir  a mantener la armonía recíproca de los trabajadores los grupos, y las colectividades de trabajo y su empresa,  mediante la utilización de técnicas y métodos que  permitan hacerle  frente a las necesidades
Su objetivo principal es la intervención desde  una perspectiva sistémica y condensada   con los empleados llevando a cabo la selección de personal y su capacitación,  actuando desde el área de recursos humanos donde ocupa un puesto relevante, el que se  caracteriza  por sus  valores éticos  de  integridad, confidencialidad , confianza y compromiso en conjunto con   los conocimientos conceptuales y metodológicos para cumplir con su rol dentro de su trabajo, entre ellos atender las necesidades y satisfacciones del empleado, favorecer  la conciliación familiar, ofreciendo soporte a los cambios personales que se producen de la fase productiva a la jubilación, la seguridad social, la protección vital mediante programas de  la salud, vivienda, capacitación, educación y recreación

 En esta investigación, se pretende aportar acciones de oficio del Trabajador Social en el Campo laboral, que puedan fortalecer las prácticas de esta profesión.

OBJETIVOS 

Objetivo General.
Identificar el Rol del Trabajador Social dentro de una empresa pública Conservas Isabel de la Ciudad de Manta.
Objetivos Específicos.
v  Estudio del desempeño laboral del Trabajador Social hacia los empleados y su incidencia asertiva en la resolución de problemas.
v  Inclusión laboral de personas con discapacidad dentro de la empresa.

TRABAJO SOCIAL LABORAL.

Origen.

El Trabajo Social de Empresa surge en España con el desarrollo de la industrialización, en la década de los cincuenta y los sesenta, al igual que ya lo había hecho en otros paísesindustrializados, tales como Inglaterra, Bélgica y USA a finales del siglo XIX. Aparece como mecanismo de mediación entre el capital y el trabajo. Este ámbito profesional quedó definido como “actividad organizada, que pretende ayudar a la adaptación recíproca de los trabajadores y su empresa” (Bernard, 1967:19).



Para este autor, el papel del trabajador social en la empresa se articula en torno a tres planos:
1. Dar apoyo psicosocial a los individuos y colectividades de trabajadores que se encuentran en dificultades
2. Participar en la creación, funcionamiento y mejora de las realizaciones sociales de la empresa.
3. Favorecer una mejor toma de conciencia de los problemas humanos y sociales surgidos con motivo del trabajo 


UBICACIÓN  DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL ÁREA LABORAL.
Dentro de una empresa o institución corresponde al área de Recursos Humanos, en relación directa con el nivel de decisión: Gerencias, Jefaturas de Recursos Humanos, de Personal, departamentos de Bienestar Social.

Trabajará en equipos interdisciplinarios con Psicólogos, Abogados, Sociólogos, Médicos y otros profesionales a fines.


Sus funciones son:
• Identifica
• Diagnostica
•Contextualiza problemas y necesidades de la empresa,        de la organización, de empleados y trabajadores desde una      perspectiva integral.

Abarca los siguientes aspectos:
·   Económico
• Psicológico
• Sociales
• Relaciones productivas
• Relaciones Humanas.

TIPOS DE EMPRESAS E INSTITUCIONES EN LAS QUE PUEDE LABORAR.

§  INDUSTRIALES: Fábricas de alimento, textiles, de materiales de construcción, de productos químicos, en todas las que tenga una población de trabajadores mayor de cien.
§  BANCARIAS: Bancos del Estado- Central y de fomento, Banca Privada.
§  MUNICIPALES: Desarrollo de la Comunidad.
§  INSTITUCIONES PÚBLICAS: De Salud, Educación, Vivienda etc.


FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL ÁREA LABORAL

 
A.    Con relación a la Empresa o Institución:
 -Conocer sus posibilidades y sus limitaciones.
    -  Asesorar al empleado en el cumplimiento de las obligaciones contractuales establecidas en el código de trabajo.

- Coordinar con el jefe de personal las funciones de selección, capacitación y promoción del personal.


 
B.    Con relación al Trabajador:
- Investigar antecedentes socio-económico familiares para detectar causas que incida en el rendimiento del trabajador.
-    Asesorar a los trabajadores en el cumplimiento de sus obligaciones y deberes así como el uso de sus derechos.
-  Coordinar e integrar servicios de higiene y seguridad industriales.




C.    Con relación a la familia del trabajador:
- Buscar recursos intrafamiliares que den alternativas de solución a los problemas económicos de la familia.
  Mantener a la unidad familiar mediante:
§  Programas recreativos
§  Paternidad responsable y planificación familiar.
§  Educación contra el uso del alcohol.



 

D.    Con el usuario:
- Dar instrucción y educación en el uso de la institución como recurso de la comunidad.
- Conocer su alcance y deficiencias a fin de asesorar en la revisión, ampliación, mejora, distribución, funcionalidad, etc., de la Institución en bien del usuario.





ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL ÁMBITO LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.


Mejorar la calidad en la inclusión laboral, valorándolos como seres humanos trabajadores que aportan de manera productiva al crecimiento de la empresa y del país.

Dentro de esta empresa tienen un personal de 1.200 empleados y  50 personas con discapacidad (lenguaje y auditivas). Esta empresa antes de la ley impuesta por el gobierno ya contaba con un personal con discapacidades aunque no llegaban a la base, en la actualidad la empresa ya cumple a cabalidad con el porcentaje impuesto por la ley.


PRINCIPALES BENEFICIOS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LAS EMPRESAS


La inclusión laboral de personas con discapacidad les brinda a estos trabajadores, la posibilidad de mejorar su calidad de vida, desarrollarse y realizarse, lo cual impacta positivamente el funcionamiento global de los equipos de trabajo. Sabemos que la presencia de trabajadores con discapacidad une, integra e impone desafíos colectivos de productividad, debido a la gran responsabilidad y perseverancia que ellos manifiestan.

El clima laboral también cambia, se abren nuevas oportunidades. Dar a los trabajadores la posibilidad de compartir tareas con personas que tienen capacidades distintas, es una experiencia relevante y significativa, lo que genera como resultados a nivel humano, el fomento de la tolerancia y la aceptación de las diversas capacidades.

Por otro lado este proceso mejora la imagen corporativa: permite llegar a nuevos clientes y mercados, siendo un elemento diferenciador muy importante.

CONCLUSIONES.


Con el desarrollo de este proyecto y la utilización de la técnica de entrevista hemos conocido el trabajo que desempeña el Trabajador Social en el Área Laboral y la actividad organizada que tienen para ayudar a la adaptación reciproca de los trabajadores así también como todas aquellas que comprendan una posible problemática social dentro y fuera de la empresa, pero con posibilidad de afectarla directa o indirectamente.

Además hemos aprendido la importancia que este profesional tiene dentro de la empresa ya que cumplen con funciones de gran valor como hacer respetar los derechos humanos, responsabilidad, rendimiento, innovación y conseguir la adhesión de todo el personal de la empresa.



En la oficina de la trabajadora Social Estudiantes realizando la entrevista:



Trabajadora social de la empresa “Conservas Isabel” Lcda. Yadira Monserrate Muentes.

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