INTRODUCCIÓN.
La presente
investigación tiene como objetivo dar a conocer y analizar las funciones y el
trabajo práctico de la metodología del Trabajador Social en el Área
Laboral, en La Empresa Conservas Isabel en la Ciudad de Manta, por
medio de la entrevista con método cualitativo de tipo descriptivo
orientada a la obtención de información sobre la realidad a estudiar.
El Trabajo Social
dentro del área laboral o Empresarial es la actividad organizada, que pretende
fomentar y contribuir a mantener la armonía recíproca de los trabajadores
los grupos, y las colectividades de trabajo y su empresa, mediante la
utilización de técnicas y métodos que permitan hacerle frente a las
necesidades
Su objetivo
principal es la intervención desde una perspectiva sistémica y
condensada con los empleados llevando a cabo la selección de
personal y su capacitación, actuando desde el área de recursos humanos
donde ocupa un puesto relevante, el que se caracteriza por
sus valores éticos de integridad, confidencialidad ,
confianza y compromiso en conjunto con los conocimientos
conceptuales y metodológicos para cumplir con su rol dentro de su trabajo,
entre ellos atender las necesidades y satisfacciones del empleado,
favorecer la conciliación familiar, ofreciendo soporte a los cambios
personales que se producen de la fase productiva a la jubilación, la seguridad
social, la protección vital mediante programas de la salud, vivienda,
capacitación, educación y recreación
En esta
investigación, se pretende aportar acciones de oficio del Trabajador Social en
el Campo laboral, que puedan fortalecer las prácticas de esta profesión.
OBJETIVOS
Objetivo General.
Identificar el Rol del Trabajador Social dentro de una empresa
pública Conservas Isabel de la Ciudad de Manta.
Objetivos Específicos.
v Estudio del desempeño laboral del Trabajador Social hacia los
empleados y su incidencia asertiva en la resolución de problemas.
v Inclusión laboral de personas con discapacidad dentro de la
empresa.
TRABAJO
SOCIAL LABORAL.
Origen.
El Trabajo Social de Empresa surge en España con el desarrollo de
la industrialización, en la década de los cincuenta y los sesenta, al igual que
ya lo había hecho en otros paísesindustrializados, tales como Inglaterra,
Bélgica y USA a finales del siglo XIX. Aparece como mecanismo de mediación
entre el capital y el trabajo. Este ámbito profesional quedó definido como
“actividad organizada, que pretende ayudar a la adaptación recíproca de los
trabajadores y su empresa” (Bernard, 1967:19).
Para este autor, el papel del trabajador social en
la empresa se articula en torno a tres planos:
1. Dar apoyo
psicosocial a los individuos y colectividades de trabajadores que se encuentran
en dificultades
2. Participar en la
creación, funcionamiento y mejora de las realizaciones sociales de la empresa.
3. Favorecer una
mejor toma de conciencia de los problemas humanos y sociales surgidos con
motivo del trabajo
UBICACIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL ÁREA LABORAL.
Dentro de una
empresa o institución corresponde al área de Recursos Humanos, en relación
directa con el nivel de decisión: Gerencias, Jefaturas de Recursos Humanos, de
Personal, departamentos de Bienestar Social.
Para este autor, el papel del trabajador social en
la empresa se articula en torno a tres planos:
1. Dar apoyo
psicosocial a los individuos y colectividades de trabajadores que se encuentran
en dificultades
2. Participar en la
creación, funcionamiento y mejora de las realizaciones sociales de la empresa.
3. Favorecer una
mejor toma de conciencia de los problemas humanos y sociales surgidos con
motivo del trabajo
Trabajará en equipos interdisciplinarios con Psicólogos, Abogados,
Sociólogos, Médicos y otros profesionales a fines.
Sus funciones son:
• Identifica
• Diagnostica
•Contextualiza problemas y necesidades de la empresa, de la
organización, de empleados y trabajadores desde una
perspectiva integral.
Abarca los
siguientes aspectos:
· Económico
• Psicológico
• Sociales
• Relaciones
productivas
• Relaciones
Humanas.
TIPOS DE EMPRESAS E INSTITUCIONES EN LAS QUE PUEDE LABORAR.
§ INDUSTRIALES: Fábricas de alimento, textiles, de
materiales de construcción, de productos químicos, en todas las que tenga
una población de trabajadores mayor de cien.
§ BANCARIAS: Bancos del Estado- Central y de fomento,
Banca Privada.
§ MUNICIPALES: Desarrollo de la Comunidad.
§ INSTITUCIONES PÚBLICAS: De
Salud, Educación, Vivienda etc.
FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL ÁREA LABORAL
A. Con
relación a la Empresa o Institución:
-Conocer sus posibilidades y sus limitaciones.
- Asesorar al empleado en el cumplimiento de las
obligaciones contractuales establecidas en el código de trabajo.
- Coordinar con el jefe de personal las funciones de
selección, capacitación y promoción del personal.
B. Con
relación al Trabajador:
- Investigar antecedentes socio-económico familiares
para detectar causas que incida en el rendimiento del trabajador.
- Asesorar a los trabajadores en el cumplimiento de
sus obligaciones y deberes así como el uso de sus derechos.
- Coordinar e integrar servicios de higiene y
seguridad industriales.
C. Con relación a la
familia del trabajador:
- Buscar recursos intrafamiliares que den
alternativas de solución a los problemas económicos de la familia.
Mantener a la unidad familiar
mediante:
§ Programas recreativos
§ Paternidad responsable y planificación familiar.
§ Educación contra el uso del alcohol.
D. Con
el usuario:
- Dar
instrucción y educación en el uso de la institución como recurso de la
comunidad.
- Conocer
su alcance y deficiencias a fin de asesorar en la revisión, ampliación, mejora,
distribución, funcionalidad, etc., de la Institución en bien del usuario.
ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL ÁMBITO LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Mejorar
la calidad en la inclusión laboral, valorándolos como seres humanos
trabajadores que aportan de manera productiva al crecimiento de la empresa y
del país.
Dentro
de esta empresa tienen un personal de 1.200 empleados y 50 personas con
discapacidad (lenguaje y auditivas). Esta empresa antes de la ley impuesta por
el gobierno ya contaba con un personal con discapacidades aunque no llegaban a
la base, en la actualidad la empresa ya cumple a cabalidad con el porcentaje
impuesto por la ley.
PRINCIPALES BENEFICIOS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LAS
EMPRESAS
La
inclusión laboral de personas con discapacidad les brinda a estos trabajadores,
la posibilidad de mejorar su calidad de vida, desarrollarse y realizarse, lo
cual impacta positivamente el funcionamiento global de los equipos de trabajo.
Sabemos que la presencia de trabajadores con discapacidad une, integra e impone
desafíos colectivos de productividad, debido a la gran responsabilidad y
perseverancia que ellos manifiestan.
El
clima laboral también cambia, se abren nuevas oportunidades. Dar a los
trabajadores la posibilidad de compartir tareas con personas que tienen
capacidades distintas, es una experiencia relevante y significativa, lo que
genera como resultados a nivel humano, el fomento de la tolerancia y la
aceptación de las diversas capacidades.
Por
otro lado este proceso mejora la imagen corporativa: permite llegar a nuevos
clientes y mercados, siendo un elemento diferenciador muy importante.
Con el desarrollo de este
proyecto y la utilización de la técnica de entrevista hemos conocido el trabajo
que desempeña el Trabajador Social en el Área Laboral y la actividad organizada
que tienen para ayudar a la adaptación reciproca de los trabajadores así
también como todas aquellas que comprendan una posible problemática social
dentro y fuera de la empresa, pero con posibilidad de afectarla directa o indirectamente.
Además hemos aprendido la importancia que este profesional tiene
dentro de la empresa ya que cumplen con funciones de gran valor como hacer
respetar los derechos humanos, responsabilidad, rendimiento, innovación y
conseguir la adhesión de todo el personal de la empresa.
En la oficina de la trabajadora Social Estudiantes realizando la
entrevista:
Trabajadora social de la empresa “Conservas Isabel” Lcda. Yadira Monserrate
Muentes.
Fuente:
§
http://www.fnd.cl/discapacidadytrabajoInclusionlaboraldepersonascondiscapacidad.htm. ( Olivares, 2004, p.1)
§
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4703443.pdf
. (Bernard,
1967, p.19)
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